Esta aseveración, que parece tan potente, surge desde nuestra experiencia, nuestro rol de
Educadoras Diferenciales y nuestro trabajo en Accesibilidad Cognitiva, a través de https://masaccesible.com/.

Cuando hablamos de Accesibilidad, pensamos siempre en la rampa, en braille u otros
elementos o tecnologías que permiten que nos ubiquemos en un espacio determinado. ¿Es
importante? Claro que sí, asegura que todos podamos acceder a los espacios en los que
queremos estar y recorrerlos con seguridad.

Pero cuando hablamos de Accesibilidad Cognitiva, estamos hablando de la comunicación
que surge entre este espacio y las personas que en él se encuentran. De esta forma, todos
entendemos qué cosas podemos hacer en ese espacio, que acciones ejecutamos y lo
logramos de forma autónoma e independiente.

No hay nada más gratificante para una persona que realizar las acciones que debe, sin
dificultades.

La participación entonces, es alcanzar un estado de justicia tal, con todos, para que se
realicen en igualdad de condiciones. No es solo estar en un espacio o lugar, sino que
entender que es lo que ocurre en ese lugar y actuar de acuerdo a ello.

Garantizamos así que nadie se sienta excluido, que nadie sienta que sobra.
Eso es inclusión, eliminar las barreras que nos coloca el entorno, favoreciendo a la
población que requiere de estos apoyos. Y no pensamos solo en personas con
discapacidad, sino que en adultos mayores, migrantes, personas con bajo capital cultural,
personas estresadas, tu y yo.

Porque a fin de cuentas la inclusión y la accesibilidad no se deben notar, hay que lograr que
los espacios se transformen sin que exista un “aviso de accesible o inclusivo” solo basta con
que las personas nos sintamos confortadas, autónomas y capaces.

Si quieres más información sobre accesibilidad Cognitiva, avanzando hacia la inclusión real, no dude en ponerse en contacto con nosotros http://www.hogarmasvida.es

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