Mi nombre es Maria Jose (www.instagram.com/laideafuedeotro) y os vengo hablar de cómo la impresora 3D puede ser una herramienta muy útil en mi profesión: Terapeuta Ocupacional.

Según la WFOT (Federación Mundial de Terapia Ocupacional) https://www.wfot.org/ , la Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria centrada en la persona que se va a tratar, y que se ocupa de promover la salud y el bienestar a través de la ocupación.

Es decir que, el objetivo principal de la Terapia Ocupacional es permitir que las personas participen en las actividades de la vida cotidiana, mediante actividades significativas para cada uno de los usuarios.

La terapia ocupacional ha estado siempre muy unida a la cultura maker o movimiento DIY (“Do It Yourself”). Si esto lo sumamos a que la terapeuta ocupacional busca facilitar la vida diaria de sus usuarios, hace que la impresión 3D sea una nueva y gran herramienta para el desempeño de nuestra profesión.

Es una herramienta que reduce los costes de fabricación y posibilita la individualización del tratamiento y aumenta la independencia del usuario, porque podemos imprimir productos de apoyo, órtesis y/o adaptaciones, personalizadas a cada usuario y a cada una de sus necesidades.

Ademas, de que la impresión 3D y la Terapia ocupacional, pueden mejorar la accesibilidad.

Al principio no sabremos muy bien cómo empezar los diseños, pero nos podemos orientar y podemos consultar bibliotecas de impresión 3D existentes en el mercado.

Diseñadores más expertos o conocedores de la materia, nos servirán de inspiración, para comenzar en nuestro trabajo.

Además, también soy miembro de la junta de gobierno del COPTOA (Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón) https://www.coptoa.es/ y como colegio profesional nos gusta estar actualizados en aquellos avances que pueden ser beneficiosos, tanto para nuestros usuarios como para nosotros mismos.

Desde el colegio apostamos por una impresora doméstica (Creality Ender 5), para iniciar a nuestros colegiados en la impresión 3D y así familiarizarse con esta tecnología, antes de adquirir la suya propia.

Si queréis conocer o saber más del tema, no dudéis en contactar conmigo  www.instagram.com/laideafuedeotro  y si eres un/una terapeuta ocupacional, desde el COPTOA www.coptoa.es intentaremos orientarte en lo que puedas necesitar, o eres un usario que quieres mejorar tu accesibilidad, desde www.hogarmasvida.es

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido