¿HAY PLENA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD?
Este texto trata de analizar la realidad de la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.
¿Es realmente plena o aún queda trabajo por hacer?
En mi opinión, aún queda trabajo por hacer, pero poco a poco se va logrando los objetivos de una inclusión plena y una accesibilidad universal de la sociedad en general.
La sociedad actual tiene medios, herramientas y puede implementar políticas para que se pueda llegar a esa plena inclusión, solo hay que utilizarlos de manera apropiada.
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD E INLCUSIÓN
Esta claro que en la sociedad, el concepto de discapacidad ha ido avanzando y evolucionando.
Desde marginar a las personas con discapacidad, a considerarlas como lo que son, personas que formar parte plena de la sociedad.
Anteriormente, las personas con discapacidad no eran tenidas en cuenta, eran totalmente ignoradas, aisladas, rechazadas, marginadas e incluso utilizadas para la diversión.
Así mismo, lo que provocaba la discapacidad era mágico, demoniaco o religioso, llegando a considerar a las personas con discapacidad como “engendros o demonios” de los que había que deshacerse, aunque fueran niños.
A medida que fueron pasando los años, se planteó un concepto más asistencial de la discapacidad, relacionándolo con la enfermedad y la salud.
Por lo tanto, ya no se demonizaba, ni aislaban a las personas con discapacidad, si no que pasaron a formar parte de la sociedad. Se empezaron a tener en cuenta sus necesidades y opiniones.
Igualmente, los avances médicos y científicos ayudaron a que se fuera aprendiendo más sobre las causas y su evolución.
Por otro lado, se empezaron a redactar las primeras leyes sobre los derechos de las personas con discapacidad y a acuñar los nuevos conceptos de «Accesibilidad Universal», «Plena inclusión», «etc.
Es evidente que ha habido un avance importante en este tema, sobre todo en la parte teórica, pero ¿cómo está siendo en la práctica?.
Por un lado, hay que tener en cuenta si realmente se están implementando los criterios de accesibilidad universal y plena inclusión.
Por otro lado, hay que averiguar si la sociedad está concienciada con los problemas y barreras que las personas con discapacidad se encuentran en su día a día.
¿QUE TRABAJO PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN Y LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL?
Desde Hogar+Vida, nuestros esfuerzos están dirigidos a lograr esa Accesibilidad Universal que tan necesaria es, a mejorar los espacios para convertirlos en plenamente inclusivos.
Lo más importante es eliminar las barreras físicas, pero, sobre todo, eliminar la falta de empatía que muestra la sociedad.
Muchas veces las personas con discapacidad sufren insolidaridad, crueldad y exclusión directa o indirecta. Esas conductas aún existen, pero , por suerte, cada vez con menos frecuencia.
Mejorar el conocimiento de los conceptos, reprobar actitudes erróneas y eliminar creencias y prejuicios, nos va a ayudar en la comprensión y la empatía.
Por otro lado, es importante ayudar a crear políticas apropiadas y suficientes, que estén dirigidas y tengan en cuenta las personas con discapacidad.
Además, debemos prestar servicios suficientes y adecuados, siempre consultando a las personas con discapacidad en la toma de decisiones importantes a implementar.
Esta claro que aún queda trabajo por hacer, pero al final, se logrará que nuestra sociedad sea plenamente inclusiva.