Actualmente, la tecnología forma parte importante en nuestro día a día, está completamente implementada en nuestras rutinas, relaciones personales, sociales y laborales, etc.
Pero, para las personas mayores, pueden suponer un obstáculo y pueden encontrar dificultades para adaptarse a ellas y utilizarlas de forma habitual.
¿EN QUE NOS AYUDAN LAS TECNOLOGÍAS?
Por un lado, nos encontramos con las llamadas TICs, tecnologías de la información y la comunicación.
Utilizando la tecnología se logra que las personas puedan comunicarse y recibir información, oír y ver situaciones e incluso trabajar, sin importar la distancia y el lugar.
Principalmente, estas se utilizan para socializar y comunicarse con la familia y los amigos, para consultar información o contenidos multimedia y para trabajar.
Por otro lado, nos encontramos las tecnologías que nos brindan apoyo en las actividades del día a día:
- La domótica, con la automatización de la vivienda, procurando seguridad, autonomía y confort.
- La automatización de entornos para mejorar la accesibilidad.
- Aplicada a la seguridad y las emergencias, las evacuaciones, etc.
- Los formatos complementarios de información, audio guías, códigos QR, bucles magnéticos, etc, que mejoran la comunicación a personas con diversidad funcional.
Por lo tanto, las nuevas tecnologías ayudan en las actividades diarias, procurando y mejorando la autonomía, autoestima, seguridad y bienestar de la persona que las utiliza.
¿CÓMO AYUDAMOS A LAS PERSONAS MAYORES CON LA TECNOLOGÍA?
Desde HOGAR+VIDA, buscamos mejorar la autonomía digital de las personas mayores, mediante la integración de las tecnologías en sus rutinas de una forma accesible y clara.
Les hacemos ver los factores beneficiosos que supone su uso, proporcionándoles herramientas que les hacen superar y derribar esa creencia que las tecnologías son sólo para jóvenes.
Pero debemos hacerlo respetando los tiempos de aprendizaje de cada persona, teniendo en cuenta sus necesidades y centrándonos mucho en el acompañamiento durante el proceso.