Un hogar accesible permiten la realización de las actividades de la vida diaria de forma independiente y segura.

Si una persona es capaz de llegar a todos los espacios, hacer uso de todos los dispositivos, utensilios y sistemas de su hogar de forma efectiva, podemos decir que tiene una vivienda adaptada y accesible.

A su vez, se aumenta la autoestima y la autopercepción de la persona, al no sentirse tan dependiente de otros en su día a día, mejorando sus relaciones sociales y su estado de ánimo.

Además, mantener un entorno seguro se hace primordial, tanto para familiares, cuidadores y las propias personas, como para los profesionales que nos dedicamos a adaptar los espacios.

LA IMPORTANCIA DE UN HOGAR ACCESIBLE

Desde Hogar+Vida sabemos de la importancia de la accesibilidad en los entornos, sobre todo en el hogar.

Si el entorno no esta adecuado a las necesidades de la persona, puede aumentar las dificultades en la realización de las tareas, además de elevar el riesgo de sufrir accidentes.

Se debe proporcionar elementos favorecedores de las capacidades físicas y cognitivas de la persona, así como atenuar, en la medida de lo posible, las dificultades que puedan surgir.

HOGAR ACCESIBLE ADAPTADO A UNA PERSONA USUARIA DE SILLA DE RUEDAS

PERO ¿CÓMO SE HACE UNA VIVIENDA ACCESIBLE?

Para crear un hogar accesible hay que tener en cuenta varios factores, entre los cuales se destaca:

  • Edad y características físicas y cognitivas de todas las personas que en ella habitan.
  • Los gustos y necesidades de cada persona.
  • Si existe o no una patología y su desarrollo futuro.
  • Características arquitectónicas de la vivienda.
  • Capacidades y destrezas en el desempeño de las actividades de la vida diaria.
  • Seguridad.
  • Etc.

Otro de los factores importantes a tener en cuenta es que el espacio sea facilitador. No se puede adaptar un entorno que al final resulte una barrera más para la persona. La organización de las distintas estancias debe ser simple y efectiva, cómoda y que de la sensación de seguridad y confort.

La valoración inicial del desempeño ocupacional de la persona nos va a ayudar a determinar esos factores necesarios para que la adaptación sea la correcta.

A una persona mayor que no entiende de tecnología, es equivocado adaptarle la casa con sistemas que no sabe manejar, se consigue el efecto contrario, la persona se siente inútil y frustrada y el entorno se convierte en una barrera.

En Hogar+Vida procuramos desde la más sencilla adaptación, hasta la más compleja, siempre teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de la persona.

Somos especialistas en adaptar espacios que van a mejorar la calidad de vida de las personas que los utilicen.

Además, creemos en la necesidad de implicar a toda la sociedad en la creación de espacios y entornos accesibles, ya que la Accesibilidad Universal es beneficiosa para todos.

Ir al contenido